23 de marzo de 2014

Estimado señor profesor

Me llegó por Whatsapp este mensaje. Lo dejo aquí escrito porque expresa muy bien la idea que tengo sobre el maestro y la educación: 

Hoy he tenido que hacerle un justificante a mi hijo para su maestro del Instituto justificando su falta de asistencia porque ha estado en el médico. Evidentemente la he redactado de manera correcta, dirigiéndome a él de usted e iniciando el escrito con un «Estimado señor profesor». 
Cuando mi hijo la ha leído se ha quedado pasmado y me ha preguntado por qué escribía un simple justificante con tanta corrección, que solamente se trataba de un justificante para el profe, «ni que fuera el presidente del gobierno». Yo le he respondido lo siguiente:
Querido hijo, un maestro es una de las personas en este mundo a las que debes tu mayor respeto, ya que de él depende que tu futuro sea el de una persona educada y con conocimientos. De él dependen, también, los presidentes de gobierno y cualquier otra profesión; de su trabajo dependen, en resumen, todas las personas que nos encontraremos en nuestra vida, y de él depende el concepto que esas personas a su vez tengan de nosotros. Presidente de gobierno puede ser cualquiera, como puedes ver en los últimos tiempos. Maestro solo pueden ser unos pocos, únicamente los dispuestos a llevar una vida de entrega y esfuerzo, inculcando valores y conocimientos al bien más preciado de un padre: sus hijos. Sin mirar, cedo mi puesto al maestro durante gran parte del día para que colabore con tu educación, pero JAMÁS permitiría que un presidente del gobierno lo hiciera. Es por eso que le demuestro respeto y afecto. Si este justificante fuera para el presidente del gobierno posiblemente ni siquiera lo escribiría, porque al presidente del gobierno, a cualquier presidente de cualquier gobierno, le importa poco tu educación. 
Me ha mirado sonriendo y me ha dicho: «tienes razón».

No hay comentarios:

Publicar un comentario