28 de octubre de 2013

NaNoWriMo

Este año he decidido participar en NaNoWriMo. Es una locura, lo sé. Estoy acabando la carrera y no
debería llenar el poco tiempo libre que tengo en escribir; no debería llenar mi tiempo con una actividad tan exigente como escribir alrededor de 2000 palabras al día (unas 6 páginas). Aún así, creo que lo puedo hacer y me servirá para muchos objetivos, entre los cuales se hayan:
  • Organizar mi creación literaria. Tengo muchas historias planteadas; un montón de ideas por mi cabeza, pero ninguna la he llevado a conclusión. Escribir un primer borrador de una de mis historias me ayudará a colocar todas esas ideas en su sitio, y quizá formarme un hábito de escritura.
  • Organizar mejor mis horarios. Este objetivo me es realmente complicado de alcanzar. Todos los años me planteo un horario... que nunca cumplo. Teniendo un trabajo extra automotivado quizá me dé ese empujón extra que necesito para dejar de procrastinar en demasía...
  • Acostumbrarme a escribir durante largo tiempo y de manera constante. O lo que es lo mismo, coger un hábito de escritura. En unos pocos meses tengo que empezar y acabar de redactar mi trabajo fin de carrera (entre 20 y 45 páginas). Entrenarme escribiendo una historia de 175 páginas (las 50.000 palabras que se piden NaNoWriMo) en un mes definitivamente me ayudará.


A parte del Decálogo que publiqué el otro día en este blog, leyendo mis siempre adorados blogs sobre escritura para prepararme para este maratón de escritura, me he planteado ciertas actividades para tener todo listo antes de que empiece noviembre (faltan 3 días y descontando):
  • Elaborar todos los elementos necesarios para escribir una historia con sentido: una estructura de la historia, un bosquejo de los personajes, los ambientes y los conflictos... Aunque esto último me está costando (describir personajes me es difícil, nunca lo había hecho fuera de una historia, pero le estoy cogiendo el gusto), creo que este punto está prácticamente cumplido.
  • Encontrar un lugar y una ambientación adecuada para la escritura: el lugar será mi habitación siempre que mi horario me lo permita y la ambientación es, sin duda, mi peor falta. Primero debería recoger el caos que es mi escritorio y encontrar una manera de "desconectarme" de tanto internet. Un consejo que sí me voy a tomar en serio y para el que me he planteado un alejamiento paulatino de lo que más consume mi tiempo: Tumblr y YouTube.
  • Para conseguir centrarme y estimular más mi mente a la hora de escribir voy a utilizar música de fondo. Me distraigo mucho con música que tiene letra cantada, así que estoy utilizando (en fase de prueba) la página web 8tracks, a través de la cual puedes buscar, con su maravilloso sistema de etiquetado, las listas de reproducción que necesites (las que mejor resultado me están dando son las etiquetas "instrumental" y "adventure").
  • Por último, otra cosa que me falta por hacer, y que es claramente necesaria: plantearme un horario de escritura. Sé que tengo el tiempo, pero tengo que organizarlo. A ello me pondré en cuanto publique esta entrada.

Faltan un par de detalles, pero creo que eso es lo más importante que necesito para enfrentarme a NaNoWriMo. Mi motivación no podía ser mayor.
Como siempre, explican mucho mejor esto Literautas y Tinta al Sol, blogs de lectura obligada para todos los escritores.

¿Me he olvidado algo? ¿Qué consideráis que es también importante a la hora de prepararse ante desafíos de tal tamaño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario