22 de octubre de 2013

Decálogo para ser un escritor consciente


Soy participante en NaNoWriMo (¿lo qué?). Después de varios años queriendo participar, he decidido que es hora de trabajar un poco más, de coger costumbre, de adecuarme horarios y cumplirlos.
Sé que no es la panacea, pero me ayudará a aclararme sobre lo que realmente quiero con mi arte.

Estoy preparándome para esta maratón (muchas gracias a los recursos de Literautas.com y a Tinta al Sol, son realmente útiles para todos los que practican el arte de la escritura). Hace un tiempo escribí unos puntos sobre cómo quería comportarme como escritor. Los encontré el otro día y los transcribí dándoles un par de pequeñas pinceladas. Los comparto hoy para todos los que, como yo, van a participar en NaNoWriMo, o para los que quieran tomarlo como consejo, o no:




Decálogo para ser un escritor consciente
1. No voy a escribir nada sin reflexión. Todo (aunque este oculto) tiene su razón de ser, pero no necesita siempre ser explicado. 
2. No busco un best seller, no quiero entontecer adolescentes, no busco la fama. Busco la práctica de este arte que me gusta tanto. 
3. Como los grandes clásicos y los no tan clásicos, tiene que tener un toque profundo que se conserve en el tiempo. Tiene que generar cultura, formar parte de la cultura. 
4. La historia no debe ser larga ni corta. Tiene que tener la longitud exacta, la que se sienta correcta. 
5. Aunque puede contener referencias culturales (hasta cierto punto inevitable), no puede ser un remake de una historia ya contada. Hay mucho mundo y mucha imaginación para tener que tirar de archivo.  
6. Olvídate del didactismo. La literatura no debe siempre enseñar algo, escribe para mostrar tu mundo. Crea arte, no des clases magistrales sobre la vida.

2 comentarios:

  1. ¡Escribiste! ¡Volviste! ¡Aún existes!
    :P Voy a echar un vistazo a eso del nanowrimo monowriter, niniwromi....
    Sí, yo también debería escribir algo en mi blog. A ver si algún día me vuelve el muso...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el comentario Kir!
    He vuelto, pero no. Bueno, estoy en proceso. Tenía ganas de organizar todos mis proyectos literarios, y el semestre que viene tengo el trabajo fin de carrera, así que esto también es un buen entrenamiento. Tengo muchas razones para participar en el NaNoWriMo de este año. El caso es que por fin me lo he propuesto en serio.
    Gracias por apoyarme y espero también yo inspirarte y apoyarte en tu escritura ;)

    ResponderEliminar